¿Y tú cuidas tu alimentación?
Un nuevo estudio de la familia de publicaciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología determina que el 22% de los españoles tiene obesidad, siendo las comunidades con las tasas más altas Andalucía y Galicia (26,7%), seguidas por el Principado de Asturias (26,2%) y la Región de Murcia (25,7%). Baleares (11,7%), Cataluña (16,1%) y País Vasco (16,5%) cuentan con las tasas de obesidad más bajas.
El estudio ENPE manifiesta influencia del nivel socioeconómico, el tamaño del hábitat y los estilos de vida. Siendo superiores las tasas de obesidad en poblaciones de menor nivel socioeconómico y con menos habitantes.
La World Health Organization estima que entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado. Estos datos son alarmantes ya que la obesidad contribuye a la aparición de #enfermedadescardiovasculares y otras enfermedades crónicas, que se asocian con una peor calidad de vida y mortalidad prematura. Por este motivo, Dra. Pérez-Rodrigo considera imprescindible poner en marcha estrategias preventivas que favorezcan la adecuación de los hábitos alimentarios, el aumento de la actividad física y la reducción del sedentarismo desde edades tempranas.